domingo, 20 de mayo de 2012

Entelado

Voy a contar un poco como estoy entelando ya que estoy usando productos "de plaza" en toda la operacion, sin ninguna clase de "PoliTak", "System.. no recuerdo", etc, etc.
En realidad compre si un litro de Polytak e hice algunas partes con el, luego hice muestras con politak y simple y sencillo cemento de contacto, y los resultado son que el cemento de contacto es bastante mas resistende tanto al corte como al despegue directo que el polytak; por otro lado, excepto el tema de que es muy combustible, no he encontrado otra contra dentro de todas las preguntas que hice al respecto, amen de que como contiene tolueno, no es ecologico..

Aca muestro como pegue las cintas de refuerzo en el borde de ataque del estabilizador y donde se unen la tela en la parte de atras donde las bisagras.

La cinta, que la corte de la tela, primero le di una mano de cemento de contacto diluido al 50% en tolueno, luego corte en tiras de 3 pulgadas, y al estar ya cementada con una capa de cemento, es mas facil de cortar  y se evita que se dehaga sobretodo en los picos. Previo a precementar la tela, la planche a 107 grados de modo que contrajera un poco, o pretensara como quieran llamarle, luego de ello, la precementada.



En la foto de arriba se ve la tela ya precementada; ademas marque hasta donde colocar la proxima mano de cemento con un lapiz.
El siguiente pazo, fue precementar con la mezcla de 50x50 el borde de ataque y donde se hara el primer pegado, la tela con esta mezcla queda bien embebida coo se ve en la siguiente foto


Desues de dejarlo secar, le aplicamos una capa de cemento sin diluir en ambas caras


Luego de dejarlo secar hasta que no se pegue al contacto con los dedos, sencillamente lo pegamos uno sobre otro sin mas. El unico tema es mantener la cinta en este caso alejada en uno de los extremos para que no se nos pegue toda. por lo demas no hay dificultad alguna.


Pegamos un extremo, y luego quitamos la tabla que se ve de modo de evitar que se pegue el otro extremo y la vamos pegando de a poco tratando de evitar que se formen arrigas, en caso de que estas aparezcan por ... varias razons, alcanza con pasarles una plancha levemente caliente para encogerla y desaparece.




Y listo, no mas historia.. lo que si voy a tener que vigilar todo esto a ver como se comporta con el tiempo, espero que no sea poco el tiempo que el cemento funcione bien.



Luego pintamos directamente en mi caso con pintura latex blanca, 6 manos en total y el resultado final es este



No se ve mal, queda por ver cuanto dura.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Entelado del empanaje (timon y estabilizador)

Ayer entele el estabilizador, la parte fija, y termine con el timon.
El timon (y calculo que todo) lo pinte con pintura latex para exteriores, tiene 4 manos, y por ultimo un esmalte latex brillante para exterior tambien. todo blanco.





La segunda ala estan todas las costillas pegadas, y las piezas del aleron mas algunos "palitos" de compresion. quedan bastante aun.




Del fuselaje empece con el soporte del tablero que es lo que queda por armar, Papa esta con los soportes del ala entre algunas cositas, el tren esta colocado, falta comprar las ruedas.. y listo.

Mario Giacummo
... ..  .-.. .-  .- ...- . -. - ..- .-. .-  . ...  .--. . .-.. .. --. .-. --- ... .- --..--  .--. .-. --- -... .-  .-.. .-  .-. ..- - .. -. .- --..--  . ...  -- --- .-. - .- .-.. !!!!!