lunes, 26 de noviembre de 2012

Como usar la resina epoxica segun el caso....

Para quien no sepa nada de epoxica, esto puede dar alguna idea.
La resina epoxica es maravillosa siempre que uno no este apurado; pega todo con todo (o casi), es facil de preparar, y se podria decir de aplicar, pero esto ultimo se complica segun que vayamos a pegar, la temperatura ambiente, la posicion de las piezas, etc, etc...
El epoxi es una mezcla de 2 componentes,la resina propiamente y un catalizador o endurecedor. Las proporciones de estos varian (no mucho pero si algo) dependiendo del fabricante, las hay de 60% y 40% 50 y 50, etc.. lo mas comun es 60/40.
Una vez mezclados los componentes, comienza una reaccion por la cual la mezcla solidifica. Ahora bien, para que ello suceda pasa bastante tiempo, no es como la polyester que endurece en minutos, con la epoxi pasan horas y dias incluso hasta llegar al 100%.
Lo bueno y malo segun se mire de la lentitud de endurecimiento, es que por un lado nos permite trabajar tranquilamente en lo que sea, sin tener que correr contra reloj pensando en que va a endurecer y vamos a desperdiciar mucha resina; la contra como dijimos, es el tiempo que tarda en endurecer, aunque generalmente de un dia al otro se puede decir que esta pronto.
Hay otro tema importante con ella y es la viscosidad, la cual varia mucho de dia a dia dependiendo de la temperatura ambiente. Generalmente la mezcla es relativamente liquida, no como el agua, pero tampoco es mayonesa, de modo que dependiendo de lo que querramos pegar nos beneficiara o perjudicara.
Si vamos a unir 2 superficies verticales, la resina fluira hacia abajo y no tendra tiempo de impregnar las superficies (cuando este sea impregnable, caso de la madera que es mi caso), de modo que en esos casos podemos hacer 2 cosas, una es aumentar la viscosidad de la resina mezclandola con algun agente solido, por ejemplo aerosil o microbalones, hasta tener una consistencia mas espesa y que no fluya  tan facilmente; la otra opcion es "humectar" previamente las partes a pegar con la resina tal cual es, permitiendo que el material la absorba en ambos lados antes de unirlos. Esto ultimo es preferible ya que la resina penetra el material formando una union mucho mas solida, una vez que penetro lo suficiente (no lo sabemos, pero si vemos que la resina desaparece de la superficie dejando el manchon humedo donde estuvo, aca podemos colocar mas o no segun el caso) unimos ambas partes previa colocacion de un poco mas de resina pero ahora si con su viscosidad "aumentada". En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las uniones NO se deben apretar casi nada, sino simplemente JUNTAR y nada mas, nada de sargentos apretados ni soluciones por el estilo, basta que esten bien juntas. A veces para evitar que se derrame o fluya mucho fuera del lugar de union, alcanza con sellar los lados visibles con cinta de enmascarar de modo de contenerla en el lugar, si esta lo suficientemente espesa, podemos dejar la union pero al otro dia de todo modos veremos que algo goteo y fluyo fuera. 
Lo mejor es probar antes como se comporta la resina en distintas condiciones y que tan fuertes quedan las uniones respecto a alguna probeta armada a los efectos. 
Normalmente a las 24 horas ha endurecido un 80% de su dureza final, (dependiendo de la temperatura ambiente) de modo que al otro dia se podra trabajar con las piezas asi pegadas, no hay porque esperar una semana (que es lo que dicen tarda mas o menos en endurecer al 100). El hecho de agregarle algun agente para hacerla mas viscosa, disminuye levemente el poder de union, si uno no abusa del mismo, la union queda tan rigida como con la resina pura.
Para limpiar y/o diluirla, usamos acetona, y deshacer una union..... solo cortandola, no despega sin romper.

Resumiendo, pegar con epoxi no tiene historia, solo un alto costo comparado con cualquier otro adhesivo, de modo que cada vez que vemos que nos queda un resto en el tacho, buscamos desesperadamente que hay para pegar ademas de lo planificado, a veces encontramos algo, otras veces.. engrosara el fondo del recipiente un poco mas.

Una cosa que use mucho y en mucha cantidad para sostener algunas piezas durante el pegado, fueron anillos de tubo de PVC cortados a lo largo, de modo de formar una C . Lo bueno de ellos es que es muy economico, se puede tener y perder en cantidades, y uno puede regular la tension de apriete haciendolos mas finos, mas anchos, con la boca mas chica, mas grande, suplementando... que se yo.. es rapido y funcionan muy bien. Se ven en todas las fotos donde algo se esta pegando, los que se ven son de tubo rigido de PVC de paredes de 2 mm y el tubo de 2 y 3 pulgadas de diametro.







2 comentarios: