lunes, 8 de abril de 2013

Helice, balanceo

Con el motor vino tambien una helice, y ya que estaba y entre una cosa y otra decidí hacer como dice el manual de la misma y verificar el balanceo.
El banco de balanceo casero no es mas que 2 tubos de aluminio paralelos y horizontales los que nivelar no llevo mas de 5 minutos. Luego hice un eje que calzara en el eje principal de la helice y perpendicular al mismo como se ve an la foto; ese eje es el eje de acero de un rodillo de una impresora que desguace en su momento y al fin tuvo cierta utilidad.


Lo que si tuve que hacer antes fue quitar las partes fijas del mecanismo de variacion de paso, ya que se debe balancear solo con las partes que giran; de paso practicamos un poco el armado y desarmado de la misma.

Una vez que queda balanceada horizontalmente, lo que hice barnizando la punta mas liviana, la helice queda totalmente horizontal..



El manual, dice que para verificar que esta bien, coloquemos una pesa de unos 3 gramos a 12 cms del centro del eje, la helice debera quedar levemente inclnada hacia ese lado, luego repetir el proc del otro lado y debe pasar lo mismo..



Y bueno, ahi quedo, mas adelante la mandare a balancear por alguien que sepa de estas cosas.

No, entendi como se la balancea verticalmente, la termino de balancear en cualquier momento, una papa, ete aqui que en el cilindro grueso de la foto, los extremos que agarran las palas (en la primer foto se los ve) hay un monton de tornillos que no entendia para que eran, estaban ahi, pero sin ninguna funcion especifica; pues bien la cosa es asi: se coloca la helice verticalmente y se comienzan a correr de lugar, quitar y cambiar de lgar tornillos de modo que quede balanceada en la vertical (me parecia una locura hacer eso a barniz). aca esta una foto de los anillos de sujeción de las palas con todos esos agujeros y eso tornillos que nada hacen..


un dia de estos retomo el balanceo, nochoclins para quien entienda, les voy hacer la competencia si alguien se anima a que yo le heche mano ;o)

2 comentarios:

  1. Hola Mario, realmente te felicito el laburo que estás haciendo..!!, hace tiempo que deseo realizar la construcción de mi avión Pietenpol, me gustaría saber un poco sobre los materiales, planos, tipo de tela y pegamentos, como podríamos hacer para contactarnos..??, mi e-mail es: marcelobonafina@gmail.com , te agradecería mucho el contacto, saludos y nuevamente felicitaciones...!!!.


    Marcelo Bonafina (Buenos Aires - ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  2. Gracias,mi email esta ahi, si cliqueas en la M de esos dibujos que hay al final, listo.
    Datos de lo que pedis hay aca por todos lados, a la derecha donde dice Genral Support, hay links a mucha documentacion, donde "La Historia" hay bastante de lo que pedis... se ve que no queda claro el blogsito, la idea era justamente armar algo semicompleto en español ya que no hay nada, pero si navegas y buscas, encontras de lo que sea aca adentro.
    Mi mail, mario.giacummo@gmail.com leete bien la historia antes de empezar....luego lo que decidas.

    saludos

    ResponderEliminar